Buenos Aires
 

Lanzan campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

La mejor forma de prevenir el SUH, una enfermedad endémica en la Argentina que afecta a unos 700 niños cada año, es crear hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos. 

Este es el mensaje de la campaña de concientización de esta enfermedad lanzada hoy por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y la Fundación Cultura Alimentaria para una Nutrición Inteligente (CANI), que se difundirá en medios de comunicación a partir del próximo lunes. 

El SUH afecta principalmente a niños menores de 5 años y la Argentina constituye el país con mayor índice de personas que sufren esta enfermedad, cuya principal fuente de contagio es la carne vacuna insuficientemente cocida y la leche no pasteurizada. 

Este síndrome se produce por la infección provocada por la bacteria llamada Escherichia Colli Enterohemorrágica, que genera una toxina denominada Verocitotoxina. 

La enfermedad se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, aunque puede afectar la totalidad del organismo. 

Los síntomas son diarrea con sangre, palidez en la piel, hematomas, oliguria (poca producción de orina), edemas, hipertensión arterial y cambios neurológicos como letargia o convulsiones, por lo cual en algunos casos puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida. 

En la Argentina se registran 14 casos anuales cada 100.000 niños menores de 5 años de SUH, y su tasa de mortalidad es del 5%. 

Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la segunda de insuficiencia renal crónica, pero además la responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes en nuestro país. 

Si bien no existe un tratamiento especifico para tratarla, la diálisis peritoneal como tratamiento de reemplazo renal logró disminuir su mortalidad, según datos aportados este mediodía en la presentación de la campaña, cuyos cuatro spots realizados en animación digital se difundirán desde el lunes en televisión, radios y diarios. 

El protagonista de la campaña es un niño que da consejos sencillos como lavarse las manos antes de comer, cocinar bien la carne y lavar bien las verduras, no mezclar tablas y cubiertos al manipular alimentos, y adquirir en último lugar la carne y los lácteos en el supermercado para no cortar cadena de frío. 

Durante el evento, Dardo Chiesa, presidente de IPCVA, organismo integrado por el Estado, las cámaras frigoríficas y las entidades de la producción, lamentó que " la Argentina es el país con más casos de Síndrome Urémico Hemolítico". 

"Si bien la carne mal cocida no es la única forma de contagio, es nuestra responsabilidad empresaria generar acciones de prevención, porque lo que está en juego es la salud de los chicos", indicó Chiesa. 

Por su parte, la periodista Nancy Pazos, que creó la Fundación CANI luego de que uno de sus hijos fuera afectado por el SUH, dijo sentir que aporta "un granito de arena para ayudar a concientizar sobre esta enfermedad que se puede prevenir muy fácilmente, pero que una vez que se presenta puede hacer mucho daño". Télam

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