Buenos Aires
 

DESARROLLAN UN TEST DE ORINA QUE PREDICE EL RECHAZO DEL TRASPLANTE DE RIÑÓN

La nueva prueba predice el rechazo del trasplante de riñón por medio de un simple análisis de orina. De tener éxito los ensayos clínicos, este tipo de prueba podría llegar a reemplazar métodos más invasivos y costosos.

Biomarcadores de rechazo.

Aproximadamente un 10-15% de las personas que reciben un trasplante de riñón acaban sufriendo rechazo del nuevo órgano pese a tomar inmunosupresores, que debilitan la respuesta del sistema inmunitario de rechazo de un órgano extraño. Cuando se producen los primeros síntomas que indican el posible rechazo el único método disponible hasta ahora para comprobar si se ha producido rechazo es la biopsia. Un método que pese a haber mejorado mucho durante los últimos años, todavía es costoso, invasivo y complejo.
Investigadores de diversos hospitales y centros de investigación estadounidenses han desarrollado un test experimental que predice el rechazo del trasplante de riñón por medio de un simple análisis de orina. El proyecto de investigación ha sido publicado esta semana en The New England Journal of Medicine. Los científicos emplean biomarcadores presentes en la orina para detectar el posible rechazo antes incluso de que lo detecte una posible biopsia: cuando se produce el rechazo, gran cantidad de proteínas se eliminan por la orina. El test detecta estas proteínas para determinar si se ha producido el rechazo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 4.300 muestras de orina de cerca de 480 transplantados durante los 12 meses posteriores al implante y los compararon con muestras de orina anteriores a la operación. Los investigadores vieron que, en los casos en que se produjo rechazo, había tres moléculas (CD3e mRNA, IP-10 mRNA y 18S rRNA) que estaban claramente relacionadas con el rechazo. El rechazo es el riesgo más temido. Estos tres mRNA sugieren que las células T son encargadas para destruir un cuerpo extraño.
El Dr. Manikkam Suthanthiran y su equipo es el primero que ha creado desde el año 2001, una prueba de orina, determinar el perfil de expresión génica.
Pero según el Dr. Darshana Dadhania, profesor de medicina y cirugía en el Weill Cornell Medical College, quien participó en el estudio, la prueba de sangre es mucho menos específica que el test de orina". Los niveles de creatinina pueden elevarse por muchas razones, como una simple deshidratación del paciente, y cuando esto sucede, entonces tenemos que proceder a una biopsia renal ultra-invasiva para examinar y determinar la causa "
Según los resultados de la prueba, la prueba de orina ha llevado a tasas de falsos positivos y falsos negativos bajo para una eficiencia del 85%, considerablemente superior a la prueba de sangre. Amélie Pelletier.

Fuente: "Perfil de ARN celular urinaria Sr. y rechazo celular agudo en aloinjertos renales"-N Engl J Med 2013; 369:20-31, DOI: 10.1056 / NEJMoa1215555.

Volver al menú principal