Buenos Aires
 

Propuesta para "humanizar" la atención médica

"Ponerse en el lugar del otro" es el lema de la OSEP. Por ello, ayer realizó las Primeras Jornadas de Humanización de la Salud. 


Si bien la práctica de la medicina nació y creció orientada a proveer a otro un mayor bienestar a través del estado de salud, con el tiempo esta noción se fue desvirtuando. Por eso, desde la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) proponen volver al paradigma de la "humanización de la atención de la salud" sumándose a una movida ya instalada a nivel mundial. 

Con este objetivo es que ayer se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Humanización de la Salud para el personal de esta obra social en el aula Magna del Centro de Congresos. Participaron alrededor de 350 personas y contó con la presencia del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo.

Se trata de propiciar en todas las instancias de atención una actitud predispuesta, amable, contenedora, respetuosa en la que la prioridad sea el paciente. 

Según explicó el director, Alberto Recabarren, es parte de la impronta de la gestión que tiene como lema "ponerse en el lugar del otro". Lo que se pretende es que paulatinamente sea abarcativa de todo el sistema sanitario provincial, para lo cual el martes se firmó un convenio de cooperación con el ministerio del área. 

"El paradigma de la deshumanización involucra no atender al paciente como corresponde, maltratarlo, no escucharlo, no saludarlo dándole la mano por ejemplo, o hacerlo venir muchas veces sin que sea necesario", detalló Recabarren. 

Sobre esto debe reinstalarse una nueva conciencia y actitud que apunte a respetar al paciente como persona. Los promotores de esta iniciativa recomiendan saludar, escuchar y explicar correctamente. Y sostienen que esto es algo que no puede lograrse a través de lo normativo, por ello es conveniente este tipo de encuentros. 

No es algo sencillo de lograr teniendo en cuenta que no sólo se trata de un cambio de mentalidad, sino que se requiere una reorganización del sistema sanitario para superar la sobredemanda y la falta de recursos. Recabarren es consciente de ello, por eso asegura que "en paralelo estamos trabajando esos otros aspectos que tienen que ver con planificación hospitalaria, con que haya disponibilidad de turnos o ver dónde hacen falta más consultorios, entre otros asuntos que tienen que ver con la estrategia sanitaria". 

A partir de ahora, estas mismas charlas se llevarán al resto de los departamentos para empleados de OSEP, mientras que en otra instancia serán abiertas a todos los interesados. 

Los Andes - Mendoza - 05/07/12

 

 

Volver al menú principal