Buenos Aires
 

ASIR PREVENCIÓN, ASOCIACIÓN SOLIDARIA DE INSUFICIENTES RENALES
INFORMA: INSTAN A ADULTOS Y ADOLESCENTES A VACUNARSE CONTRA LA HEPATITIS, CAUSA FRECUENTE DE FALLA HEPÁTICA FULMINANTE.


ESQUEMA COMPLETO DE TRES DÓSIS: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses

Se convoca a todos los sectores de la sociedad a sumarse al compromiso de promover la estrategia de vacunación universal contra la hepatitis B con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad. Se trata de una patología que anualmente origina una docena de trasplantes hepáticos en nuestro país.


CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD


La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse durante años sin la aparición de síntomas en la persona infectada. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y que causa más de un millón de muertes anuales en todo el mundo.
"Sin diagnóstico o tratamiento, entre el 6 y el 10 por ciento de los adultos con la enfermedad puede evolucionar a formas crónicas. En nuestro país se registran alrededor de 12 trasplantes hepáticos al año a causa del virus B", que actualmente este virus es la causa más frecuente de falla hepática fulminante en el país.
El modo de transmisión es a través del contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. La vacunación universal contra el virus de la hepatitis B tiene por propósito fortalecer el proceso de control y eliminación de esta enfermedad a nivel nacional.
Actualmente, esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras doce horas de vida, y a los 2, 4 y 6 meses como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente. También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y está indicada para el personal de salud y los adultos que pertenezcan a grupos en riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.
Desde mediados de 2012, por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, se universalizó el acceso a dicha vacuna a toda la población, convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en implementar esta estrategia. La misma pretende reeditar los excelentes resultados de la vacunación contra la hepatitis A, que comenzó en 2005 y le permitió al país reducir sensiblemente la circulación del virus y eliminar la realización de trasplantes hepáticos por esta causa desde el año 2007. Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene su política de sensibilización a toda la sociedad para hacer frente a este problema de salud.
Las vacunas, de carácter gratuito y obligatorio, están disponibles en todos los vacunatorios públicos del país, debiéndose completar un esquema de tres dosis: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

Volver al menú principal