Buenos Aires
|
Hospital Donante
25-04-2011
Avanza la implementación de la estrategia Hospital Donante en todo el país Desde mediados de 2010, a partir de la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal distintas resoluciones provinciales le han dado un fuerte aval a la estrategia Hospital Donante, con el fin de optimizar la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino. El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal apunta a reducir el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta al 12 por ciento de la población mayor de 20 años. Una de las líneas de acción de este plan es extender a los organismos de procuración provinciales la estrategia Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino. A eso contribuyen distintas iniciativas provinciales, dándole un fuerte impulso al desarrollo de la actividad en el sistema sanitario.
En la provincia de Chaco el 22 de diciembre de 2010 se creó el Comité Hospitalario de Procuración en el Hospital Dr. Julio C. Perrando. En función de esta iniciativa se estableció un cronograma de capacitación dirigido al personal de áreas críticas y personal hospitalario en general; y se diagramó la disponibilidad en el ámbito hospitalario de folletería referente al beneficio del trasplante y la importancia de la donación de órganos y tejidos. Para asegurar el funcionamiento de dicho Comité el CUCAI Chaco asumió el compromiso de respuesta técnica y logística las 24 horas del día, los 365 días del año.
A partir de la conformación del Comité, la Cámara de Diputados Provincial emitió una Resolución el 2 de marzo de este año en la que manifestó su satisfacción por la incorporación del Hospital Perrando al Programa Hospital Donante “en virtud de los logros alcanzados por el equipo que trabaja en las acciones de procuración y ablación de órganos en la Provincia”, conformado por la cartera sanitaria provincial y el CUCAI Chaco.
La Resolución también destaca que la incorporación del mencionado centro de salud al Programa Hospital Donante implica reconocer “su carácter determinante en todo el proceso de donación, incorporando entre las acciones que le son propias, las de la procuración, para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante y fortalecer y desarrollar la oferta pública de trasplante renal”.
Por otra parte, el 7 de diciembre de 2010 una Resolución Ministerial de la provincia de Entre Ríos aprobó la Red Provincial de Coordinación de Trasplantes dependiente de CUCAIER, implementada con el objetivo de brindar una respuesta asistencial que garantice los máximos estándares de calidad en el Proceso Donación – Trasplante.
Esto implicó la asignación de recursos para reforzar las unidades de Coordinación de Trasplantes conformadas por personal médico, de enfermería y asistentes sociales en 7 hospitales de la provincia. Además, la norma permitió la compra de mobiliario y equipamiento. Entre estas mejoras se destaca la adquisición de electroencefalógrafos para 5 de esos hospitales.
Asimismo, el 6 de septiembre de 2010 el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis emitió una Resolución autorizando al CUCAILUIS a implementar el Programa Hospitalario de Procuración de Órganos y Tejidos. Entre los considerandos de dicha norma se menciona que los objetivos generales del Programa son el incremento de la procuración de órganos y tejidos para implante “con la finalidad de disminuir los tiempos de espera y reducir las listas de espera para trasplante en la provincia de San Luis”; la mejora de la calidad del proceso de procuración y ablación en la provincia “con la finalidad de incrementar la oferta de órganos y tejidos para implante y optimizar la calidad de los mismos”; la optimización de los órganos donados desde el CUCAILUIS, acción que “favorecería a los pacientes de la Provincia que se encuentran en lista de espera” y garantizar el funcionamiento de los injertos en los receptores.
Como resultado de la implementación de esta estrategia en San Luis se alcanzaron objetivos como la capacitación de más de 150 profesionales y técnicos de la Salud, la detección del 100% de las Muertes Encefálicas ocurridas en Unidades de Cuidados Críticos y el monitoreo y sostén de las funciones orgánicas en todo individuo con síndrome clínico de Muerte Encefálica.
En Río Negro, en función del Compromiso de Gestión suscripto entre el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera provincial, el Hospital Área Programa Artémides Zatti de Viedma creó el Comité de Procuración de órganos, tejidos y células, mediante una disposición. Dicho Comité quedó conformado por el director de la institución, la representante del organismo de procuración provincial, los jefes de la Unidad de Terapia Intensiva, la Unidad de Emergencias y de Enfermería, así como el Coordinador Hospitalario, un infectólogo y un nefrólogo.
De la misma manera, el 11 de abril de 2011 el Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, que participa del Programa Hospital Donante impulsado fuertemente en la provincia de Buenos Aires por el CUCAIBA, creó el Comité de Procuración y Trasplantes.
También el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Luis Güemes de la Provincia de Buenos Aires creó su Comité de Procuración Hospitalario de Órganos y Tejidos mediante una disposición el 18 de abril pasado. De acuerdo con esta disposición dicho comité “estará presidido por el Director Ejecutivo del Hospital, y estará conformado por el Coordinador Hospitalario y representantes de los Servicios de Terapia Intensiva, Cirugía, Clínica Médica, Neurocirugía, Emergentología y Departamento de Enfermería”.
Estas iniciativas provinciales representan un paso importante en la implementación de la estrategia Hospital Donante que implica incorporar la procuración como una actividad propia de los Hospitales de la Argentina para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante.