Buenos Aires
 

 

¡¡¡ CUIDE SUS RIÑONES !!!

El Día Mundial del Riñón se celebrará el 12 de marzo de 2009. El evento se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, en más de 100 países en 6 continentes.

Es una campaña mundial para la toma de conciencia, que se enfoca en la importancia de nuestros riñones , en reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal, de sus problemas de salud asociados, en todo el mundo, a aprender más sobre nuestros increíbles riñones , y aumentar el conocimiento sobre el hecho de que la enfermedad renal es común, dañina y tratable.

La enfermedad renal es muy común. Afecta a un número creciente de personas en diversas culturas, en todos los continentes. Se estima que aproximadamente más de 500 millones de personas en el mundo, el 10% de la población adulta, tienen alguna forma de daño renal.

Es dañina . La primera consecuencia de la no detección de la enfermedad renal crónica, es el riesgo de que la función renal se vaya deteriorando progresivamente, lo que conduce a la insuficiencia renal y a la necesidad de realizar un tratamiento con diálisis, o un trasplante de riñón, para mantener la vida. La segunda consecuencia es la muerte prematura debido a la enfermedad cardiovascular asociada.

Lo más importante, es que la mayoría de las formas de enfermedad renal son tratables. Su progresión puede restringirse, sobre todo, si se detecta a tiempo. A menudo, la detección temprana y el tratamiento pueden evitar que la enfermedad renal crónica empeore, y con ello, se evita la necesidad de diálisis o un trasplante.

Las causas mas comunes de la Enfermedad Renal Crónica, incluyen a las:

- Enfermedades inflamatorias del riñón
- Infecciones
- Obstrucción de tracto urinario
- Trastornos hereditarios, ej.: Enf. renal poliquística
- Diabetes
- Hipertensión

La campaña de 2009 destaca la importancia de la presión arterial elevada, como uno de los síntomas principales y causa de enfermedad renal crónica. Se trabajará en conjunto con el Día Mundial de la Hipertensión , 17 de mayo, como una causa común de la enfermedad renal.

Cada año, millones de personas mueren prematuramente por insuficiencia renal, o ataque cardiaco y accidente cerebro vascular asociados a la enfermedad renal crónica.

La mayoría de las personas que se encuentran en los primeros estadíos de enfermedad renal, no son diagnosticadas, sobre todo, en los paises en vías de desarrollo.

Hacemos un llamado para que todas las personas se controlen si están en riesgo de desarrollar enfermedad renal, y para estimular a la gente a que se realice un simple examen de los riñones. Educar a todos los profesionales médicos sobre su papel en la detección y la reducción del riesgo de Enfermedad Renal Crónica.

Se consideran personas en riesgo:

- pacientes con diabetes mellitus e hipertensión
- personas obesas o que fuman
- personas mayores de 50 años de edad
- personas con antecedentes familiares de enfermedad renal, diabetes mellitus o hipertensión

Un análisis de rutina de orina (proteinuria) y sangre (creatinina sérica), junto con la evaluación de presión arterial, permite detectar si hay alguna señal temprana de problemas renales. Cuando los riñones están dañados se eliminan proteínas por orina, su presencia continua, es un síntoma claro de enfermedad crónica.

Las medidas preventivas más importantes están definidas, y demostraron ser eficaces para proteger contra las enf. renales y cardiovasculares. Ejemplo :

- Reducir la presión arterial alta. Cuanto más baja es la presión, la tasa de filtración glomerular (TFG) declina menos
- Medicamentos específicos para reducir la proteinuria y la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina/bloqueantes de los receptores de la angiotensina II)
- Reducir la ingesta de sal, para disminuir la presión arterial
- Control de la glucosa, los lípidos de la sangre y la anemia
- Dejar de fumar
- Aumentar la actividad física
- Controlar el peso corporal

Los costos debidos a la enfermedad renal aumentan paulatinamente. Más de 1,5 millones de personas en todo el mundo, se mantienen con vida mediante diálisis o por haber recibido un trasplante. Se pronostica que en los próximos 10 años, este número se duplicará.

Como consecuencia del aumento de la edad en la población mundial, también se espera un aumento sustancial de personas con presión arterial elevada y diabetes, que son los dos factores de riesgo principales para el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica, la que a su vez aumentará en cantidad y elevación de costos.

Durante la próxima década, las muertes por enfermedades infecciosas disminuirán un 3%. En marcado contraste, las enfermedades crónicas, que ya representan el 72% del impacto mundial en las personas de más de 30 años de edad, aumentarán un 17%. Sobre todo, en los países en vías de desarrollo.

El costo del tratamiento de estas enfermedades crónicas, que llega al 80% de muchos presupuestos de salud, representa una amenaza para la salud pública y los recursos sanitarios en todo el mundo .

Dado el aumento del costo para la sociedad, es necesario que los gobiernos y las autoridades sanitarias adopten medidas para detectar la enfermedad, prevenir su progresión y realizar tratamientos adecuados.

La única respuesta mundial posible ante esta crisis sanitaria y socioeconómica es la prevención de las enfermedades crónicas.

Resumen realizado por:
Dra. María Eugenia Vivado Durán
Presidenta de ASIR

Con el permiso de WKD. WKD conserva los derechos de autor sobre todo el contenido resumido. WKD es una iniciativa conjunta de ISN y IFKF

Volver al menú principal