Buenos Aires
 

 

El 90 por ciento de los pacientes renales tiene agrandado este órgano

Vinculan la diálisis con el corazón
La Prensa 03/04/09

Nueve de cada diez pacientes en diálisis tienen agrandado el corazón por los riesgos cardiovasculares que ocasiona la enfermedad renal crónica, reveló un estudio médico realizado en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

La investigación denominada Estudio Río de la Plata abarcó a 300 pacientes en tratamiento en diálisis peritoneal y es la primera que se realiza en Latinoamérica.

El estudio señaló entre las causas que dañaron el corazón de los pacientes con enfermedad renal la anemia, la hipertensión y la desnutrición protéica, que se manifiesta con niveles bajo de albúmina en la sangre.

El especialista Gustavo Moretta, coordinador principal del estudio, opinó que "los resultados nos hacen reflexionar sobre la necesidad de mejorar los diagnósticos y los tratamientos de los factores de riesgos cardiovasculares en la población sometida a un tratamiento de diálisis".

Moretta destacó la necesidad de "promover un programa de promoción de la salud cardíaca en la población con enfermedad renal, debido a que es más propensa a padecer riesgo cardíaco". El estudio también demostró que el 10% de la población analizada tenía insuficiencia cardíaca.

La diálisis es un procedimiento por el cual se remueven de la sangre los productos tóxicos y líquidos elaborados por el organismo, que el enfermo renal no elimina en la orina.

 

Volver al menú principal