Buenos Aires
 

 

05-03-2009 | Info Región

Aumenta la cantidad de pacientes en diálisis en el país

Alrededor de 26 mil pacientes se encuentran en tratamiento de diálisis en Argentina y se estima que para 2015 esa cantidad se incrementará al menos un 50 por ciento, según alertó la Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD).

La entidad indicó que la detección precoz de las enfermedades renales en las poblaciones de alto riesgo que son las que sufren enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, colabora a disminuir la morbimortalidad ocasionada por esas causas.

La escasez o ausencia de síntomas clínicos hasta etapas avanzadas hace necesario recurrir a pruebas simples de laboratorio, para detectar la anomalía en los riñones, por eso es importante analizar el nivel de proteínas en la orina (proteinuria) y el de creatinina en la sangre para evaluar el estado de los riñones".

Alfredo Casaliba, presidente de la ARD , sostuvo que "en los últimos años aumentó de manera preocupante el número de enfermedades crónicas y en Argentina hay aproximadamente 26.000 pacientes bajo tratamiento de diálisis".

La presencia de enfermedad renal es un fuerte indicador de riesgo vascular que desemboca en enfermedad de las arterias coronarias, cerebrales y de los miembros inferiores.

 

TUCUMAN | 12-03-2009 | La Gaceta

Dolencias del riñón y la necesidad de trasplantes

La Sociedad de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, han instituido la fecha de hoy como Día Mundial del Riñón. Con ese motivo, según lo informa nuestra edición de ayer, se busca generar la debida conciencia, en la población en general, acerca de la prevención de las enfermedades renales, cuya seriedad es conocida por todos.

De acuerdo a las estadísticas de tales patologías, Tucumán se ubica en el tercer puesto de enfermos del riñón dentro del cuadro nacional. El primero corresponde a Mendoza, con 913 casos por millón de habitantes; la sigue Neuquén, con 891 casos, y luego se ubica nuestra provincia, con una cifra de 888.

Como lo hacen notar los especialistas, para poder enfrentar debidamente las dolencias renales, resulta de fundamental importancia su detección precoz. Hay que recordar que tanto pueden ser propias del riñón, como provenir de otras que inciden en ese órgano vital del cuerpo humano. Esto marca lo imperioso que resulta tomar debida cuenta de las advertencias sobre síntomas y controles que se formulan al respecto: se estima que más de un 10 por ciento de la población adulta está afectada y no lo sabe.

 

MENDOZA | 12-03-2009 | Los Andes

En la provincia ingresan a diálisis más de 900 nuevos pacientes por año

El 60 % tiene diabetes y 20 % padece hipertensión arterial. En el Día del Riñón se prioriza la prevención. La enfermedad renal no produce síntomas sino hasta que está muy avanzada. Sin embargo, los riñones se afectan en silencio y necesitan un tratamiento específico. En Mendoza, ingresan a diálisis más de novecientos nuevos pacientes por año.

El crecimiento del número de casos se relaciona con el desconocimiento de la patología y la presencia de otras enfermedades, ya que 60 por ciento de las personas que se someten a diálisis son diabéticas, 20 por ciento hipertensas y el resto presenta factores desconocidos.

Según explicó José Ascar, titular de la Asociación de Nefrología de Mendoza y director del Hospital Central, en los últimos años el número de casos se ha incrementado, por lo que trabajar en la prevención es clave. "En el Día Mundial del Riñón es fundamental trabajar en la prevención de la enfermedad renal terminal, ya que la afección es silenciosa. En este momento, hay en la provincia mil personas que se realizan diálisis", argumentó.

Con un simple análisis de orina y de sangre se puede diagnosticar tempranamente y, en consecuencia, retardar sus efectos. Los datos nacionales indican que uno de cada diez argentinos adultos tiene algún grado de insuficiencia renal, con lo que según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), más de dos millones de argentinos tienen esta enfermedad y no lo saben.

La afección y su prevención

Los riñones producen orina, filtran sustancias del torrente sanguíneo y son importantes para mantener la química sanguínea.

El daño permanente a los riñones se denomina enfermedad renal crónica. Entre las amenazas o factores que pueden provocar esta afección se encuentran: la diabetes, la hipertensión arterial alta, las enfermedades renales hereditarias, las patologías del tejido renal en sí mismo y la obstrucción crónica de la vejiga.

Además se pueden manifestar daños permanentes a causa de una enfermedad severa, como insuficiencia cardíaca o septicemia. La enfermedad renal crónica puede causar la pérdida completa de la función renal, lo que se conoce como enfermedad renal terminal.

Existen factores de riesgo que predisponen al desarrollo de esta enfermedad; algunos de ellos son no modificables, como: mayor edad, historia familiar, antecedentes renales y enfermedades cardiovasculares.

Mientras que existen otros factores de riesgo que son modificables, apuntó Ascar. Esto implica tener un estricto control de la salud, como disminuir: el hábito de fumar, la vida sedentaria, la obesidad y regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Estela Charparín, diabetóloga y directora de Programas Preventivos, explicó la importancia de controlar la diabetes para no llegar a la enfermedad renal crónica. "En el caso de los diabéticos tipo uno, puede aparecer la afección después de cinco años y se hace necesario hacer diálisis, por eso el control es fundamental", recalcó.

Mientras que en los diabéticos tipo dos puede haber daño renal al mismo tiempo que se diagnostica la diabetes. "Hay que hacer de inmediato el diagnóstico de la función renal; aquí es clave que trabajen en equipo nefrólogos, diabetólogos y cardiólogos", dijo Charparín.

Para prevenir esta patología, completó la médica, hay que seguir el plan básico que indica el equipo interdisciplinario que aborda la temática, ya que cumpliendo con estas indicaciones se logra retrasar, y en algunos casos evitar, la insuficiencia renal crónica.

 

Volver al menú principal