Buenos Aires
 

Se superaron los 700 trasplantes en lo que va del año

 

En lo que va de 2011 hasta el 18 de julio en Argentina se realizaron 704 trasplantes gracias a 319 donantes de órganos provenientes de todo el país. En este período la donación de órganos aumentó más de 15% en la Argentina con respecto al mismo período de 2010. Del total de trasplantes realizados durante este período 422 fueron renales, 173 hepáticos, 46 cardíacos, 35 renopancreáticos, 11 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 hepatorrenales, 2 intestinales, 1 cardiorrenal, 1 hepatointestinal, 1 cardiohepático y 1 cardiopulmonar. Además, se efectuaron 469 trasplantes de córneas. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país.

Este logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

También es el resultado de la aplicación de políticas concretas, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales, que tiene como objetivos primordiales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante. En el 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes.

 

Volver al menú principal