Buenos Aires
 

 

PRIMER TRASPLANTE RENAL EN HOSPITAL PÙBLICO DE TUCUMÀN


En una misma semana, se realizaron dos trasplantes en hospitales públicos de diferentes provincias argentinas. El de hoy, que se trató de un trasplante renal llevado a cabo en el Hospital “Ángel C. Padilla“ de Tucumán, se suma al efectuado ayer en el nosocomio “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner” de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde un paciente recibió un corazón.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró al respecto que “esta es una clara demostración de la capacidad para realizar trasplantes que ha ido adquiriendo el sistema público de salud en las últimos años, lo que permite salvar cada vez más vidas”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Tucumán, Pablo Yedlin, señaló que “es la primera vez que se realiza una cirugía de esta complejidad en un hospital público” de esa provincia, al tiempo que destacó la particularidad del caso, ya que “se trata de un donante vivo relacionado, en el cual la esposa del paciente le donó un riñón a su marido, que se encontraba con una insuficiencia renal y estaba en condiciones de comenzar hemodiálisis”.

“El Hospital Padilla es el establecimiento que genera la mayor cantidad de donaciones de órganos para la provincia y la región, y hoy da un paso adelante llevando a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas”, destacó Yedlin.

En tanto, la doctora Fabiana Seú, jefa de la Unidad de Trasplante Renal del nosocomio, aseguró que “hay que seguir estudiando a los pacientes que pueden ser posibles donantes vivos”, y solicitó a la población “tomar conciencia sobre esta temática, ya que el acto de donar órganos significa salvar vidas”.

El ministro Manzur destacó el desarrollo de las políticas públicas de estos últimos años en materia de trasplantes y de donación de órganos al expresar que “en el sistema público de salud de Argentina, la cantidad de trasplantes viene creciendo sostenidamente como consecuencia de una política de Estado que fomenta la donación de órganos desde una perspectiva solidaria, y proporciona al sistema público sanitario el equipamiento tecnológico y los recursos humanos necesarios para que cada vez más hospitales realicen trasplantes de órganos”.

La enfermedad renal crónica es reconocida actualmente como un problema mundial de salud pública. En ese sentido, la iniciativa desarrollada por el Gobierno de Tucumán se encuentra enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Trasplante Renal del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional, y está destinada a pacientes de la provincia y de todo el noroeste que no poseen cobertura social.

Plan de Desarrollo de Trasplante Renal

En nuestro país, el riñón es el órgano más demandado y el trasplante más frecuente. La mayor cantidad de pacientes en lista de espera del INCUCAI aguarda un trasplante de riñón. Sólo en 2011, ingresaron un total de 2.082 pacientes para este tipo de trasplante, lo que significó un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.

En 2011, en Argentina se concretaron un total de 913 transplantes de riñones provenientes de donantes cadavéricos –837 renales, 65 renopancreáticos, 8 hepatorenales y 3 cardiorenales–, lo que se traduce en que cada 14 horas el sistema sanitario nacional generó un donante de órganos, concretando un transplante renal cada 8 horas.

 

Volver al menú principal