Buenos Aires
 

Trasplantados desafían una montaña para dar un mensaje de concientización

Cuatro deportistas buscarán hacer cumbre en el cerro Los Penitentes de Mendoza, de 4600 metros, para transmitir a la sociedad la importancia de donar órganos.

La expedición partirá mañana desde Los Penitentes y los deportistas, que estarán acompañados por un comunicador social del Incucai con experiencia en montañismo, prevén hacer cumbre el lunes 28, previa parada en un refugio, donde buscarán aclimatarse y evaluar la situación de cada uno.

"Esta es la segunda vez que un grupo de deportistas trasplantados encara este desafío, el año pasado ascendieron al cerro Lanín y la experiencia que vivieron fue extraordinaria porque era la primera vez en la vida que lograban una cosa semejante", dijo a Télam Guillermo Testa, encargado de la logística de la expedición.

El desafío será encarado por Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo, transplantado hepático de Jujuy; Gustavo Escudero, también transplantado hepático pero de San Juan y Víctor Frías, transplantado renal de Tucumán.

La expedición también estará formada por Alejandro Routurou, comunicador social del Incucai y montañista amateur, Orlando Valdez, médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta; Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo y los escaladores experimentados Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madía y Horacio Fontana.

"Luego de la experiencia del Lanín, nos juntamos y nos preguntamos porque no encarar este año otra montaña, entonces surgió la idea del cerro Los Penitentes, que es accesible y sin mucha dificultad", destacó Testa.

Además del mensaje hacia la sociedad, los integrantes de la expedición donarán elementos de primeros auxilios a una escuelita rural de Los Penitentes y promocionarán la realización de los vigésimos Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se harán en Mar del Plata en el 2015.

"Otro de la mensajes que queremos transmitir es la importancia de donar órganos, porque cada persona que recibe un órgano es como si se le entregara una herencia de vida y eso es lo que queremos reflejar con nuestra propuesta", dijo Testa.

Todos los deportistas que participarán de la expedición tienen, en mayor o menor medida, alguna experiencia en montañismo y la particularidad de este año es que se juntaron de provincias distintas y que uno de ellos es médico.

"La idea es empezar el ascenso el 27 a la mañana y llegar al primer refugio, situado a unos 2.000 metros de altura, donde se evaluará el estado de cada deportista quienes buscarán aclimatarse a la zona y como encarar el tramo final hasta la cumbre", remarcó Testa.

Precisó que "al otro día tenemos previsto iniciar el ascenso final, para luego volver y regresar otra vez a la base el día 29" y añadió que tienen pensado "filmar todo el ascenso para realizar un documental".

La expedición es auspiciada por el Incucai y por la Asociación de Deportistas Trasplantados (Adetra) y se trata de un proyecto que "une la donación de órganos con el deporte de montaña", explicó el organismo nacional.

"Este tipo de actividades permite reunirse a las personas trasplantadas y demostrar la buena calidad de vida de vida que pueden tener junto a la importancia de donar órganos", aseguró el Incucai.

Télam - 24/01/13

Volver al menú principal