Buenos Aires
 

Enfermedades renales: El 10% de los argentinos las padecen.

18.11.10

Una de cada 10 personas padece una enfermedad renal y su detección a tiempo depende de distintos síntomas que muchas veces pueden confundirse con otras patologías.

Según un informe médico elaborado por la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (ARD), muchas veces los síntomas se confunden y no responden en primer lugar a una patología renal.

Lo importante es estar alerta sobre el cuidado de los riñones, debido a que las enfermedades renales suelen presentarse sin que duelan esos órganos.

Presidente de la ARD , el médico Alfredo Casaliba  explicó que "los riñones son una compleja maquinaria que procesan a diario alrededor de 180 litros de sangre para eliminar productos desechos del metabolismo, exceso de agua y sales, en aproximadamente dos litros de líquido que se convierten en orina".

De esta forma, "si ambos riñones están sanos, una persona tiene el 100% de su función renal, pero también puede mantenerse sana con el 60%, si esa función permanece estable", admitió Casaliba

Los riñones eliminan sustancias tóxicas que el organismo no necesita, producen hormonas para la formación de glóbulos rojos y de los huesos, regulan la presión arterial y controlan el agua y las sales del cuerpo.

Cuando dejan de funcionar lo que se produce es la acumulación progresiva de sustancias tóxicas, agua y sales, se altera la formación de glóbulos rojos, el metabolismo normal de los huesos y falla la regulación de la presión arterial.

Casaliba alertó que "todos estos eventos pueden generar síntomas que deben tenerse en cuenta", a la hora de investigar si existe una enfermedad renal.

“Hay que estar alerta ante cambios en el peso corporal, sensación de debilidad, fatiga, mareos, náuseas, vómitos, disminución del apetito, cambios en el ritmo y aspecto de la orina, detección de presión alta, hinchazón en el cuerpo, alteración en el sueño, calambres y dolores musculares", añadió el especialista.

Pero admitió que "también puede ocurrir que a veces no se presentan síntomas cuando los riñones fallan o comienzan a fallar", por lo que reiteró la necesidad de realizarse chequeos médicos, para ver si hay otras enfermedades que los perjudican.

La detección precoz de los grupos de riesgo, como diabéticos , hipertensos, familiares de pacientes con insuficiencia renal y ancianos, aún en ausencia de síntomas manifiestos, también posibilita evitar complicaciones renales en el futuro .

La alimentación juega un rol importante en la prevención de estas enfermedades, por eso los nutricionistas aconsejan consumir alimentos bajos en grasas saturadas y sodio.

Sergio Britos y Agustina Saraví, licenciados en nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentaron un trabajo titulado: "Hay que cambiar la mesa de los argentinos", que advierte la existencia de una escasa variedad de alimentos saludables en la dieta tradicional.

Los especialistas observaron una monotonía alimentaria con alta dependencia de pocos productos básicos como trigo, carne vacuna, aceite de girasol y papas y escasa variedad de alimentos más saludables, como vegetales y verduras que ayudan a un funcionamiento mejor del organismo.

Otro factores de riesgo que afectan el funcionamiento de los riñones son el tabaquismo y el alcohol, que en la edad adulta ocasionan nefropatías que pueden ser irreversibles .

 

 

 

 

Volver al menú principal