Consejo Asesor de Pacientes INCUCAI

 

Taller de Nutrición para pacientes renales

Lic. Marcela S. Casonú  ( Ex Residente del Htal Fernández)

Consejo de Nutrición  de la Asociación Nefrológica de Bs As (ANBA)

marcela_casonu@yahoo.com.ar

¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC)?

La IRC es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida lenta, progresiva e irreversible de la función renal.

Varias patologías llevan a la destrucción de las nefronas (las unidades anatómicas y funcionales que componen a los riñones).

Las causas principales de la IRC son la Diabetes (DBT), Hipertensión arterial (HTA), glomerulonefritis, pielonefritis y riñones poliquísticos.

 

El riñón tiene múltiples funciones:

*      Filtración de la sangre: La sangre se filtra para eliminar los productos de desecho del organismo.

*      La formación de la orina: Es la vía de excreción de los productos de desecho al exterior del organismo y la forma de mantener el equilibrio del agua corporal y los electrolitos como el sodio, potasio, calcio, fósforo, entre otros.

*      Control de la presión arterial

*      Activación de la vitamina D a calcitriol: Mantiene el equilibrio del metabolismo del fósforo y el calcio.

*      Formación de Eritropoyetina: Hormona necesaria para la producción de  Glóbulos rojos

 

¿Cómo se detecta la enfermedad renal?

El diagnóstico de la IRC se demuestra a través de una reducción del Filtrado Glomerular (FG) que se mantiene y habitualmente progresa a lo largo del tiempo.

La función renal se valora a través del FG. Clínicamente suele utilizarse el Clearance de creatinina que se obtiene a partir de la creatinina sérica (en sangre). El Clearance de creatinina permitirá conocer el grado de disfunción renal. Las nuevas normas internacionales proponen 5 etapas de IRC. El análisis de laboratorio que indique el nefrólogo brindará información acerca de la etapa de la enfermedad para conocer el diagnóstico con exactitud. La etapa 1, es una IR leve y el etapa 5 es un paciente que ya debe entrar en la terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

Entre la etapa 1 y 5 pueden pasar años; una consulta médica y nutricional a tiempo puede retrasar la evolución de la enfermedad.

 

Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en la fase de pre diálisis (tratamiento conservador)

 

La IRC puede estar  acompañada de diversas características clínicas. A continuación se mencionarán las relacionadas con aspectos nutricionales

 

*      Hipertensión (HTA):

Es un factor de riesgo cardiovascular que debe estar bajo control médico y nutricional.

*      Dislipemias:

Alteración de los lípidos o grasas de las sangre (colesterol, triglicéridos).

*      Anemia:

Es una complicación habitual en la insuficiencia renal crónica

(IRC) por una menor producción de eritropoyetina  que

interviene en la producción de glóbulos rojos.

*      hiperglucemia /Insulino - resistencia:

La IRC puede estar acompañada de glucosa moderadamente alta en sangre, con aumento de los niveles de insulina, provocando Insulino – resistencia.

*      Gastritis:

 Es una alteración común de los pacientes con IRC. Se puede manejar con medicación si así lo indicara el médico y con tratamiento nutricional, con la restricción de ciertos alimentos irritantes gástricos.

*      Trastornos electrolíticos:

Puede ocurrir aumento del fósforo y disminución del calcio sanguíneos; suele manifestarse en etapas avanzadas de la IRC. Estos trastornos están relacionados con la Osteodistrofia renal  que en etapas avanzadas de la IRC, puede provocar dolores óseos y debilidad ósea y muscular.

 

 

El médico y el Nutricionista decidirán las acciones que sean necesarias.

 

Cuando los riñones dejan de funcionar, se debe recurrir a la diálisis como terapia sustitutiva. 

Generalmente, en esta etapa, los pacientes pueden presentar

 

*      Edemas: Hinchazón en las manos, pies y rostro.

*      Incapacidad de manejar los líquidos y electrolitos del organismo.

*      Náuseas, vómitos, falta de apetito y aliento urémico: Esto se debe al aumento de Urea (el desecho de las proteínas) en sangre, la cual no puede eliminarse.

*      Prurito: picazón causada por el aumento del fósforo en sangre.

*      Desequilibrio en la presión arterial.

*      Huesos débiles y frágiles.

*      Desgano, decaimiento.

¿Qué es la Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal?

La diálisis es un proceso en el que se usa una máquina como riñón artificial para depurar la sangre cuando el riñón pierde

su función fisiológica de eliminar los desechos del organismo a través de la orina.

Es importante tener en cuenta que el dializado, no reemplaza las funciones de producción de Eritropoyetina o Vitamina D activa.

 

 

Factores determinantes del estado nutricional del paciente en Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal

 

Entre ellos podemos mencionar:

 

*      Estado Nutricional pre diálisis: El paciente tendrá menos riesgo nutricional si ingresa a Diálisis y se mantiene con un peso adecuado; preferiblemente con un BMI normal pero lejos del límite inferior.

 

*      Anemia:

Además de la falta de formación de Erytropoyetina a nivel renal, en los pacientes sometidos a diálisis, la deficiencia de hierro se agrava debido a pérdidas de sangre, que suelen ocurrir durante el proceso y las extracciones de rutina.

 

*      Uremia elevada: La padecen los pacientes que empiezan a dializar, como ya se ha mencionado; y los que ya están hace tiempo, por diálisis inadecuada. Esto provoca anorexia, náuseas, vómitos que lleva a padecer desnutrición. También puede ser causada por infecciones que suelen intercurrir.

 

*      Pérdida de nutrientes: sobre todo de proteínas y ciertas vitaminas. Se produce durante el proceso de hemodiálisis o diálisis peritoneal,  y puede llevar a padecer desnutrición. Es importante un buen plan de alimentación para su reposición.

 

*      Depresión: Por la situación de estar en diálisis, por restricciones alimentarias, cambios de hábitos sociales, familiares,  laborales, etc.

 

*      Actividad física reducida: A veces por la misma depresión o porque el paciente se siente débil, decaído, o por otras complicaciones relacionadas con otras enfermedades o infecciones a repetición.

 

*      Anorexia: Es la falta de apetito que ocurre por depresión, desgano, etapas de debilidad, a veces por infecciones, por exceso de líquidos en la sangre, por aparición de uremia por diálisis inadecuada, enfermedades gastrointestinales (Ej: gastritis), dentadura deficiente, por ciertos medicamentos, enfermedad coexistente (Ej: Insuficiencia cardíaca)

 

 

*      Ingesta Alimentaria Deficiente: Varios estudios sugieren que la ingesta de los pacientes en terapia sustitutiva, en calorías principalmente y en proteínas en segundo lugar, se halla por debajo de lo recomendado. La Ingesta  alimentaria deficiente también puede llevar a padecer desnutrición

 

*      Sobrepeso/ Obesidad: Otras veces los pacientes comen muchas calorías vacías de nutrientes, llevando al exceso de peso y exceso de desechos que el riñón no puede metabolizar.

 

*       Insulino - resistencia: En estos pacientes también se puede dar la disminución en la capacidad de la insulina (hormona que secreta el páncreas), para regular la glucosa de la sangre.

 

El control nutricional y la prevención

 

La diálisis es un proceso en el que se depura la sangre parcialmente; por lo tanto se debe ser muy cuidadoso con la ingesta de alimentos, ya que muchos desechos que antes se eliminaban en forma fisiológica por la orina, ahora se van a desechar a través de la máquina de diálisis.

Como se ha mencionado,  es un proceso de depuración parcial, esto significa que no toda la cantidad de desechos van a poder eliminarse; entonces se deben restringir ciertos alimentos ricos en estos nutrientes que no se eliminarán por completo. Debe haber un equilibrio entre lo que se ingiere y lo que se desecha.

En caso contrario pueden aparecer complicaciones y el desarrollo de mayor enfermedad.

 

 

¿Qué conductas deben tomarse?

 

Plan de Acción

Es relevante la Evaluación del Estado Nutricional, a través de encuestas alimentarias y la medición del peso y talla que realiza el Nutricionista, además del examen físico y de sangre que realiza el médico, para la elaboración de un plan de alimentación adecuado a cada paciente.

 

¿Cuáles son los nutrientes que deben controlarse principalmente en la alimentación?

Cuadro de texto: Energía, Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Sodio, Potasio, Líquidos, Fósforo, Calcio.

 

 

 

 

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales?                             

 

 

Energía (Kilocalorías)

Las kilocalorías deben ser suficientes para mantener el peso deseado, el cual  será individual para cada paciente de acuerdo a varios factores como la edad, el sexo, la contextura, el estado nutricional (normonutrido, desnutrición, sobrepeso u obesidad).

Es muy importante la calidad de la Alimentación; se deben consumir alimentos saludables, ricos en nutrientes y evitar las calorías vacías como azúcar, chocolates, gaseosas, dulces, productos de panadería, snacks, salsas para condimentar, etc.

 

Proteínas

Los requerimientos proteicos de los pacientes en diálisis deben ser restringidos; a pesar de que son un poco más elevados que en el paciente que no dializa. La ingesta de proteínas diaria será acorde a las necesidades de cada paciente.

Las proteínas se transforman en urea para desecharse del organismo y se eliminan por la orina o por la máquina de diálisis.

Casi todos los alimentos contienen proteínas; sin embargo hay ciertos alimentos, los de origen animal, que son de mejor calidad pudiendo ser mejor aprovechados por el organismo. Estos son: las carnes (vacuna, porcina, ave, pescado, etc); huevos, y lácteos.

 

Hidratos de Carbono

En los alimentos, se encuentran fundamentalmente en las harinas, cereales, granos, legumbres, en las verduras y las frutas frescas y desecadas.

La importancia de este nutriente, en este caso, está en el control diario de su ingesta. Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de kilocalorías que si se consumen en exceso se transformarán en grasa que se acumulará en el tejido adiposo, aumentado el riego de padecer sobrepeso u obesidad.

La acumulación de grasa visceral (en la región abdominal), tiene gran relevancia ya que predispone al aumento de triglicéridos, colesterol, a la aparición de insulino- resistencia, etc, todos factores de riesgo de enfermedad cardiovacular.

Es importante que las personas sanas se mantengan dentro de un peso saludable acorde a cada individuo, más aun si la persona padece de enfermedad renal ya que el sobrepeso u obesidad acarrean más enfermedad como Diabetes, Hipertensión arterial, Dislipemias, Proteinuria, etc.

Los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal deben restringir aun más los hidratos de carbono de la dieta, según indicación del Nutricionista, debido a la absorción constante de glucosa a partir del líquido del dializado.

 

Grasas o Lípidos

Los pacientes en diálisis pueden presentar Dislipemias, que son las alteraciones de los lípidos sanguíneos. Por lo tanto, las grasas, deben controlarse en la alimentación, no sólo en la cantidad sino también en la calidad.

Se deben consumir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega 3, omega 6 y omega 9). Estos ácidos grasos se encuentran fundamentalmente en los aceites, los pescados grasos, las frutas secas, y algunos alimentos enriquecidos que están en el mercado como panes y galletitas.

Sin embargo, también hay que controlar la cantidad para evitar el exceso de kilocalorías; Los pescados grasos y los aceites sin fritura son los más recomendables en este aspecto. Las grasas saturadas, trans y el colesterol son los que más deben controlarse en la alimentación, debido a que son grasas que si se consumen en exceso, se depositan en las arterias y pueden provocar enfermedad cardiovascular.

Los alimentos de origen animal como las carnes, huevos y lácteos contienen este tipo de grasas. Deben elegirse los cortes de carnes vacuna magra, carne de cerdo desgrasada; el pollo sin piel y los pescados pueden ser grasos y magros. Los lácteos deben preferirse descremados y el huevo sin fritura. De esta manera la ingesta estará controlada.

 

 

Fibra

La fibra es un componente que se encuentra fundamentalmente en las harinas integrales y de salvado; en las verduras y frutas. Existen  distintas clases que poseen características y acciones diferentes.

Algunas fibras tienen efecto en la disminución del colesterol y otras  regulan las glucemias y evitan la constipación.

Se debe tener en cuenta que los alimentos ricos en  fibra son altos en fósforo y en potasio, por lo tanto el Nutricionista decidirá qué pacientes pueden consumirla y qué clase de fibra según la necesidad.

 

Fósforo

El fósforo es un nutriente cuyos desechos se eliminan por la orina en una persona sana o por la máquina de diálisis en los pacientes renales. Debe controlarse muy bien su ingesta debido a que su eliminación a través del proceso dialítico no es del todo eficiente.

Los alimentos ricos en fósforo son las carnes, huevos y lácteos y también lo encontramos en las legumbres y en alimentos de menor calidad y que deben evitarse, como dulce de leche, chocolates, bebidas cola, maní, etc.

El Nutricionista indicará la cantidad aceptable de fósforo para cada paciente.

La acumulación de fósforo en sangre genera prurito, dolores articulares, debilidad en los huesos y acumulación de calcio y fósforo en partes blandas como órganos y vasos sanguíneos.

Los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal,  pueden ingerir una proporción mayor de fósforo; sin embargo tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal, se necesita de la toma de quelantes de fósforo para su eliminación.

 

Calcio

El uso de quelantes de fósforo permite cubrir fácilmente las necesidades de calcio del organismo ya que actúan también como suplemento. Por otro lado, la ingesta de alimentos ricos en calcio (lácteos), la administración de la Vitamina D y los quelantes de fósforo, pueden generar excesos de calcio y provocar hipercalcemia (aumento de calcio en sangre). Este calcio aumentado, puede depositarse en los tejidos y formar calcificaciones. Por lo tanto su ingesta se determinará de acuerdo a los valores de calcio sanguíneos.

 

Potasio

En la IRC, los riñones reducen su capacidad de excreción de potasio. El organismo recurre a mecanismos de compensación cuando todavía hay orina residual, aumentando la eliminación a través de la orina y a través de la excreción por materia fecal; con lo cual debe evitarse la constipación. 

Cuando el paciente orina más de 1000 ml/día, por lo general no hay necesidad de hacer una restricción severa del potasio. Sin embargo, cuando la función renal empieza a disminuir y la orina que se forma es menor a este valor, deben restringirse los alimentos ricos en potasio.

El potasio se encuentra fundamentalmente en las verduras, frutas, legumbres, harinas integrales, frutas secas, frutas desecadas, dulce de leche, chocolates, maní . El exceso de potasio en la sangre puede generar arritmias.

Los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal, pueden consumir mayores cantidades de este nutriente debido a que aproximadamente el 70% se elimina por el proceso dialítico y un 30% por materia fecal; por lo tanto generalmente casi no se restringe en la dieta.

 

Sodio

La recomendación de ingesta de sodio es individualizada y depende del volumen de orina excretada. Cuando el paciente ya está en diálisis, la restricción será mayor, ya que la producción de orina irá disminuyendo progresivamente.

El exceso de sodio en la alimentación genera sensación de sed, promoviendo a la ingesta de más líquidos y aumento del peso interdialítico superior al nivel esperado, el cual no debe ser mayor al 3 ó 4% del peso seco.

Es recomendable consumir alimentos bajos en sodio, y controlar el agregado de sal en las comidas. Algunos pacientes no deberían utilizar sal, más aún si son hipertensos.

En los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal, la ingesta recomendada dependerá de la diuresis residual y la pérdida peritoneal. Se determinará la ingesta de sodio en forma individual para cada paciente, contemplando, el peso, la presión arterial, la presencia de edemas o taquipnea. Muchos de estos pacientes no necesitan restringir el sodio de la dieta

 

Líquidos

La restricción hídrica es importante para el control de la presión arterial, y por lo tanto, para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El exceso de líquido lleva al aumento del peso interdialítico pudiendo provocar hipotensión, calambres musculares, náuseas, cefalea, y edema agudo de pulmón durante el proceso de diálisis en un esfuerzo por eliminar todo el exceso.

La recomendación de líquidos varía según la etapa de la IRC. En un paciente en tratamiento conservador, se recomiendan ingestas abundantes de líquidos, mientras que el paciente en diálisis, deberá abstenerse y contabilizar los líquidos de acuerdo a la formación de orina. El cálculo general, es la cantidad de orina desechada más 500 ml de ingesta de líquido (EJ: Orinó 1000 ml, puede beber 1500 ml)

En los pacientes que realizan Diálisis Peritoneal, no suelen restringirse los líquidos, sin embargo, en algunos pacientes se recomienda no superar los  750 – 1000 ml / día. La mayoría de los pacientes suelen tolerar 3 litros o más por día.

El paciente hipertenso que presenta sobrecarga de líquidos y sodio puede requerir restricción de estos dos elementos.

 

Vitaminas

Ciertas vitaminas suelen perderse durante la diálisis y deben reponerse con la alimentación. Por tal motivo, es de suma importancia, mantener una alimentación saludable, para evitar no sólo la carencia de vitaminas, sino de todos los demás nutrientes que hacen al correcto funcionamiento del organismo, buscando el equilibrio entre los excesos y las carencias.

La vitamina que puede necesitar suplementación es la vitamina D, ya que el riñón no puede cumplir la función de activarla. En algunos centros de diálisis se administran vitaminas del complejo B.

Los pacientes que realizan diálisis peritoneal pueden requerir suplementos de vitaminas, ya que las pérdidas son mayores.

 

 

Quelantes del fósforo

El quelante de fósforo tiene como función disminuir el fósforo de los alimentos a través de la formación de complejos del quelante con el fósforo a nivel intestinal, que serán eliminados luego por materia fecal.

Los quelantes  indicados deben distribuirse a lo largo del día, entre las comidas que contienen fósforo (carnes, lácteos, huevos)

 

n      Carbonato de Calcio: Contiene 40% de calcio. Debe consumirse unos minutos antes de las comidas para que tenga efecto

 

n      Acetato de Calcio: Contiene 25% de calcio. Es mejor el consumo después de las comidas

 

n      Hidróxido de aluminio: Su utilización por tiempo prolongado puede producir enfermedad ósea, trastornos en el encefalograma, anemia. Debe utilizarse por períodos de tiempo limitados.

 

n      Renagel, Sevelamer: A nivel intestinal, se une al  fósforo de la dieta, eliminándose por las heces. Es libre de calcio y aluminio. Algunos pacientes han manifestado malestares gastrointestinales, pero generalmente, es bien tolerado; Puede asociarse con suplementos de calcio y vitamina D.

 

 

 

Trasplante Renal

Cuando se logra un trasplante exitoso, las restricciones comienzan a disminuir, el paciente se siente mejor, con más ánimo para socializar y volver a la comida con amigos y familiares.

Por todo esto suele ocurrir el aumento de peso, que si no se controla podrá acarrear complicaciones.

 

Existen dos estadíos, el post  trasplante inmediato y post trasplante tardío.

 

 

Post trasplante inmediato

Esta etapa puede durar de 4 a 6 semanas.

Es una etapa de alta exigencia nutricional y cuidados higiénicos, debido al stress quirúrgico y a los inmunosupresores que modifican las necesidades nutricionales. Se requiere de mayores dosis de nutrientes específicos y de importantes cuidados sanitarios.

 

Recomendaciones para esta etapa

*      NO debe consumirse nada crudo incluyendo verduras y frutas.

*      Debe mantenerse una correcta higiene personal

*      Lavarse las manos después de ir al baño

*      Lavarse las manos siempre antes de comer

*      Evitar el agua de la canilla, preferir las aguas comerciales

*      Utilizar los utensilios propios

*      No compartir tazas, mate cebado, cucharas, etc

*      En caso de que las condiciones no sean seguras lavar los

utensilios con agua caliente y detergente y luego remojarlos

unos minutos en un recipiente limpio con agua y unas gotas

de lavandina para desinfectar. Guardar los utensilios,

platos, vasos, tazas, etc  en algún recipiente tipo taper

grande para mantener aislado.

 

Estos cuidados deben tenerse en cuenta hasta que el paciente esté con indicación de Deltisona  14 mg/día , cuando se puede comenzar con la ingesta de verduras crudas bien lavadas, y frutas crudas peladas y luego con cáscara bien lavadas.

 

Post trasplante tardío

La terapia inmunosupresora se asocia con ciertos efectos colaterales:

 

*      Obesidad

*      Dislipemias: Alteración de los lípidos de la sangre (triglicéridos y colesterol)

*      Intolerancia a la glucosa (Hiperglucemia), que puede desencadenar en Diabetes

*      Hipertensión arterial

*      Hipercatabolismo proteico: Está aumentada la degradación de las proteínas del organismo debido a los inmunupresores.

*      Alteraciones del metabolismo del calcio, fósforo y vitamina D: El uso prolongado de esteroides pueden producir osteopenia u otras afecciones óseas, con lo cual es muy importante la ingesta adecuada de calcio y el agregado de suplementación de calcio y Vitamina D si fuera necesario.

 

 

Estos efectos se controlan o minimizan con Actividad física y Alimentación saludable.

Como se ha mencionado, los inmunosupresores se asocian con la posibilidad de aparición de enfermedades como Diabetes, Dislipemias, Hipertensión arterial, los cuales son factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

Por todo esto es tan importante abordar un estilo de vida saludable.

La alimentación debe ser  rica en frutas, verduras y en fibras; baja en azúcares, grasas y sodio (sobretodo en pacientes hipertensos). Se debe ingerir abundante líquido y continuar con el control proteico.

Además es de gran importancia que sea una alimentación acorde a las necesidades energéticas del individuo, para evitar carencias o excesos.

 

Inmunosupresores

Entonces, los inmunosupresores suelen tener ciertos efectos secundarios. A continuación se expondrán los inmunosupresores que se utilizan actualmente y sus efectos secundarios asociados a la alimentación, para que el paciente pueda hacer hincapié en las restricciones alimentarias relacionadas.

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

        
 
Recomendaciones Nutricionales para pacientes

Las recomendaciones a continuación están orientadas según la etapa de la enfermedad (Tratamiento conservador, Diálisis, Trasplante)

Los pacientes que están en tratamiento conservador, deben seguir un plan de alimentación similar a los pacientes trasplantados, pero controlando periódicamente los valores del laboratorio. Si fuera necesario se realizará otra indicación nutricional ó médica.

 

ü    Consumir diariamente al menos 4 comidas (Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena) y 1 ó 2 colaciones a media mañana y a media tarde, opcionales (Ej: 1 Fruta).

 

v     Los Lácteos se preferirán descremados (leche, yogur, queso untable, queso tipo port salut). En los pacientes que dializan, la ingesta de lácteos estará determinada por los valores de  fósforo y calcio en sangre.

El Nutricionista decidirá la ingesta de acuerdo a dichos valores.

 

Pacientes trasplantados: Se sugieren 2 – 3 porciones diarias de lácteos descremados, o según indicación nutricional individual.

.

 

En los pacientes que dializan, la ingesta de lácteos estará determinada por el fósforo en sangre. El Nutricionista decidirá la ingesta de acuerdo a dichos valores.

 
 

 

 

 

 

 

 


v     Carnes

Carne vacuna: seleccionar cortes magros: peceto, cuadrada, cuadril, nalga, bife de costilla, bife de lomo, paleta, palomita ó mondongo. Carne de cerdo desgrasada 

Pollo sin piel

Pescados grasos: salmón, sardinas, arenque, trucha, atún, etc

Pescados magros: lenguado, merluza, abadejo, etc.

Pescados con menor contenido en fósforo: Brótola, mero, calamar, pulpo, surubí, congrio, lisa, atún

La porción generalmente será de chica a mediana (palma de la mano) o según lo indique el nutricionista de acuerdo a las proteínas calculadas según el tamaño corporal del paciente y siempre hay que tratar de separar la grasa visible.

Evitar consumir la carne vacuna más de 2 ó 3 veces por semana, con el fin de disminuir el colesterol en la dieta.

 

v     Huevos

Consumir aproximadamente 2 por semana. En preparaciones sin fritura, duro, revueltos, en souflé, budines, tartas, etc.

Pacientes trasplantados: Se sugiere la misma indicación general.

 

v     Hortalizas y Frutas

Los pacientes que realizan hemodiálisis deben tener en cuenta el contenido de potasio de las verduras y frutas.

Aunque además, se debe controlar el consumo de otros alimentos de menor calidad como se mencionó anteriormente, que además de ser ricos en fósforo, son ricos en potasio.

Las hortalizas y frutas que contienen más potasio están escritas en color negro.

Las que contienen moderado contenido en color naranja.

Las que tienen menos potasio están escritas en color verde.

Una manera práctica para evitar el exceso de Potasio en la dieta,  es consumir un plato variado con los diferentes tipos de verduras, teniendo en cuenta que se debe consumir sólo 1 vez en el día.

SUGERENCIA

Una técnica para reducir el potasio de los vegetales es pelarlos, cortarlos,  dejarlos en remojo durante algunas horas, realizar pre cocción partiendo del agua fría, tirar el agua, y terminar de cocinar con agua nueva hirviendo.

Otra forma puede ser pelar y cortar los vegetales y dejarlos en remojo durante 8 horas y luego cocinar con agua nueva.

 

 

Una técnica para reducir el potasio de los vegetales es pelarlos, cortarlos,  dejarlos en remojo durante algunas horas, realizar pre cocción, tirar el agua, y terminar de cocinar con agua nueva hirviendo.

Otra forma puede ser pelar y cortar los vegetales y dejarlos en remojo durante 8 horas.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

HORTALIZAS A

 

Potasio alto

Potasio moderado

Menos potasio

 

Espinaca, hinojo, apio, repollitos de brusela,

escarola, brócoli

 

Lechuga, coliflor,

radicheta,  berro, repollo crudo, tomate, rabanito, brotes de soja

 

Acelga, ají, zapallito, berenjena, espárrago, pepino, repollo cocido,

 

 

 

HORTALIZAS  B

 

Potasio alto

Potasio moderado

Menos potasio

 

Zanahoria cruda,

alcaucil, arvejas frescas

 

Zapallo

Remolacha

Zanahoria cocida

 

cebolla, chauchas(porción pequeña),

 

Cuadro de texto: SUGERENCIA
Se sugiere consumir las Hortalizas A y B como acompañamiento de las carnes. Pueden prepararse, hervidos, al horno, asados, budines, souflé, y en  menor proporción en ensalada.



SUGERENCIA
Se sugiere consumir las Hortalizas A y B como acompañamiento de las carnes. Pueden prepararse, hervidos, al horno, asados, budines, souflé, y en  menor proporción en ensalada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORTALIZAS C

 

Potasio alto

Potasio moderado

 

Papa, batata, mandioca

 

Choclo

Cuadro de texto: SUGERENCIA
Se sugiere consumir las hortalizas C como acompañamiento junto a otras verduras, pero con moderación, excepto se realice otra indicación según el estado nutricional del paciente, ya que son ricas en Potasio y además en Hidratos de Carbono que aumentan las calorías de la dieta.



SUGERENCIA
Se sugiere consumir las hortalizas C como acompañamiento pero con moderación, excepto se realice otra indicación según el estado nutricional del paciente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v     Frutas

Consumir 2 ó 3 unidades por día. Una después del almuerzo y de la cena  y una como colación. Pueden ser, en compota, al horno, en almíbar sin jugo y frescas en menor proporción.

No se recomiendan los jugos exprimidos ya que se necesitan varias frutas para 1 vaso y es más difícil mantener un control.

Las frutas secas deben limitarse, ya que además de tener alto contenido en potasio son una fuente calórica importante; las frutas desecadas también deben controlarse por su alto contenido en potasio y azúcares.

 

 

Mayor potasio

Potasio moderado

Menos potasio

banana,

kiwi (2 unidades), higos,

damascos (2 unid),

sandía (1 tajada pequeña),

frutas secas y desecadas

uvas (8 -10 unid),

mandarina,

durazno, naranja,

melón (1 tajada pequeña),

cerezas (8 unid)

Pomelo (1/2 unid),

ciruelas (2 unid)

ananá (1 tajada)

guindas ( 8 unid)

manzana,  pera,

frutillas (6 unidades)

 

 

Los pacientes trasplantados ya no deben preocuparse por restringir el potasio en la dieta. Por el contrario, deben aumentar la ingesta de verduras en ensalada o cocidas y consumir hasta 3 frutas diarias.

Con respecto a las frutas secas y desecadas se sugiere consumir con moderación para evitar los excesos, excepto se realice otra indicación.

 

 

 

 

 

SUGERENCIA

Los pacientes que han sido trasplantados ya no deben preocuparse por restringir este nutriente en la dieta. Por el contrario, deben aumentar la ingesta de verduras y consumir hasta 3 frutas diarias.

Con respecto a las frutas secas y desecadas se sugiere lo mismo que para los pacientes que dializan.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


v     Almidones

Arroz, fideos, polenta, sémola, avena, pastas rellenas, harinas. Se sugiere incorporar 1 plato en promedio mediano, en 1 de las comidas, el tamaño de la porción se indicará según las necesidades calóricas del paciente. Se pueden preparar hervidos con aceite  y queso (1 cucharadita tipo té), con salsa de tomate natural, al pesto  (1 cucharada sopera), con ajo y perejil.

Pacientes trasplantados: Consumir 1 plato de mediano a chico, 3-4 veces por semana o según criterio del Nutricionista y preferentemente acompañar con ensalada.

Pacientes en diálisis peritoneal: También se puede acompañar con ensalada.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


v     Legumbres

Lentejas, porotos, garbanzos, etc. Se pueden consumir 1 ó 2 cucharadas en cocido, con verduras o con arroz, etc 1 ó 2 veces por semana ó según indique el Nutricionista, ya que son ricas en fósforo y potasio.

También se puede implementar la misma técnica que con las verduras para disminuir el potasio de las legumbres

 

 

Pacientes trasplantados: se prefiere incorporar las legumbres  con verduras, arroz, 1 o 2  cucharadas en cocido ó se pueden reemplazar por los almidones 1 ó 2 veces por semana y combinar preferentemente con hortalizas A y B y en menor frecuencia, también con Hort C

 

 

 

SUGERENCIA

En el caso de los pacientes trasplantados se prefiere incorporar las legumbres cocidas con verduras, arroz, 1 o 2  cucharadas ó se pueden reemplazar por los almidones 1 ó 2 veces por semana y combinar preferentemente con hortalizas A y B y menos o nada de C

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


v     El pan

Consumir 2 rebanadas tipo lactal ó 1 mignon,  o galletitas de agua (5 unidades) deben consumirse sólo en el desayuno y merienda.

 

Para los pacientes trasplantados: Se prefieren de harina integral o salvado.

 

 

SUGERENCIA

Para los pacientes trasplantados: Se prefieren de harina integral o salvado

 

 
 

 

 

 

 


v     Cuerpos Grasos

Se prefieren los aceites (oliva, girasol, maíz, soja, uva) para agregar a las preparaciones cocidas y para condimentar. (Generalmente 1 cucharada tipo postre en almuerzo y otra en cena es adecuado)

 

v     Azúcares

El uso de azúcar lo determinará el Nutricionista, de acuerdo al perfil de laboratorio. Los pacientes diabéticos, con insulino-resistencia, con triglicéridos altos, sobrepeso u obesidad deberán consumir edulcorante en lugar de azúcar.

 

v     Mermeladas y dulces:

Para los pacientes en hemodiálisis: Preferir las de frutas de  poco a moderado contenido de potasio.

Que sean comunes o diet está determinado por las condiciones explicadas anteriormente.

 

v     Bebidas

Se prefieren las aguas: potable de red, agua Eco de los Andes, Glaciar.

Evitar los jugos para diluir, exprimidos de frutas, gaseosas, bebidas azucaradas, alcohol. En el caso de beber jugos en polvo, diluir en 2 o más litros. Si el paciente ya está trasplantado o en tratamiento conservador, puede utilizar jugos comerciales sin azúcar bien diluidos o aguas saborizadas dietéticas. Sin embargo la bebida de preferencia siempre será el agua, ya que los jugos comerciales contienen cantidades excesivas de edulcorante que no son saludables para el organismo.

 

v     Líquidos

Se debe tener presente para contabilizar, que dentro de los líquidos, además del agua, se incluyen las infusiones, los caldos o sopas, la gelatina diet, los jugos exprimidos, helados de agua, cubitos de hielo, leche, etc,

 

Los pacientes trasplantado y en tratamiento conservador  deben consumir de 3 a 4 litros /día

 

 

 

Los pacientes trasplantados y en tratamiento conservador deben consumir de 3 a 4 litros /día

 

 
 

 

 

 

 


v     Condimentos

Albahaca, orégano, romero, salvia, tomillo, azafrán, pimentón, pimienta, perejil, laurel, sal escasa; evitar en caso de hipertensión arterial.

 

 

Salsas sugeridas

ü SALSA DE TOMATE LIGHT  Preparar con tomate natural ó con tomate de lata sin condimentos; se puede agregar zanahoria y cebolla. Condimentar con orégano ó albahaca. Agregar 1 cucharadita tipo té de aceite una vez sacado del fuego.

 

ü PESTO Albahaca y 1 cucharada de Aceite de Oliva

 

ü AJO Y PEREJIL Ajo y perejil con 1 cucharada de Aceite de Oliva el de preferencia 

 

ü SALSA BLANCA LIGHT 100 ml de leche descremada con 1 cucharada de   maicena o harina (20 g), agregar nuez moscada a gusto.

 

 

Cuadro de texto: EVITAR
Frituras, quesos duros, vísceras, chacinados, embutidos, hamburguesas industrializadas, productos de panadería, gaseosas, chocolates, dulce de leche, manteca, mayonesa, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA TENER EN CUENTA

 

ü      Hay Nutrientes que tienen ciertas propiedades como el

ácido graso Omega 3 que se encuentra fundamentalmente en el aceite de pescado, aceite de chía, soja, canola y que tienen un efecto positivo sobre las Dislipemias y la Hipertensión.

Por ejemplo en el caso del aceite de chía, se recomienda 1 cucharadita tipo té diaria.

 

ü      El salvado de avena tiene un efecto positivo sobre la disminución del colesterol. Para los pacientes en hemodiálisis se sugiere no más de 1 cucharada diaria ya que además es rico en fósforo y potasio.

 

ü      El salvado de trigo contiene un tipo de fibra que ayuda a retrasar la absorción intestinal de los Hidratos de Carbono promoviendo el aumento lento de la glucemia y además ayudan a evitar la constipación. Se sugiere la misma medida indicada anteriormente.

 

ü      Las semillas de lino en remojo de toda una noche gelifican; también pueden hervirse en un poco de agua y gelifican al enfriar. Esa gelatina que se forma se puede consumir con yogur, fruta o sola con miel. Son de gran ayuda para evitar la constipación, además de los efectos sobre el colesterol y la glucemia

ü      Otra forma de incorporar Omega 3 u Omega 9 es a través de alimentos industrializados que los contengan, como panes, galletitas, huevos. Elegirlos siempre que cumplan con las demás recomendaciones nutricionales mencionadas para pacientes renales.

 

 

Una Alimentación Saludable debe ir acompañada de Actividad Física  para optimizar los efectos.

Se sugiere comenzar con caminatas o bicicleta, 15 -20 minutos 3 veces a la semana y aumentar en la medida de las posibilidades físicas.

 

 

 

Una Alimentación Saludable debe ir acompañada de la Actividad Física para optimizar los efectos.

Se sugiere comenzar con caminatas o bicicleta, 20 minutos 2-3 veces por semana y aumentar en forma progresiva si fuera posible.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaración

 

Las porciones y selección de alimentos sugeridos son

 aproximaciones. Las dietas son individuales para cada persona.

Lo correcto sería consultar con un Nutricionista para realizar un

plan de alimentación adecuado a  las necesidades del paciente.

 

 

.