Buenos Aires
 

 

Donación de orgános: distinguen al Hospital de Mendoza

Lo hizo el ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI en el marco del
Día Nacional de la Donación de Órganos, ya que el centro mendocino es el que en todo el país reunió a más donantes que posibilitaron hacer los transplantes.

El Hospital Central de Mendoza: posibilitó más trasplantes

El ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) distinguieron hoy al Hospital Central de Mendoza por ser el que mayor cantidad de donantes de órganos aportó en lo que va del año en todo el territorio nacional.

La distinción se entregó en el marco del Día Nacional del Donante de Organos y, según indicaron desde la cartera sanitaria de la provincia, "cobra mayor magnitud porque el Central encabeza la lista de hospitales dadores, ya que en estos 5 meses logró que 10 pacientes se convirtieran en donantes reales, es decir dos pacientes por mes en promedio".

Durante 2010 se realizaron 31 trasplantes a pacientes sin cobertura médica, entre ellos 6 de médula, 4 de hígado, 1 de corazón, 8 de riñón y 12 de córnea, pero además se realizaron 220 procuraciones de órganos y tejidos.

En tanto, en lo que va de este año se practicaron 14 trasplantes: 3 óseos, 6 de médula, 1 de hígado, 1 de corazón y 3 de córnea, y se realizaron 21 procuraciones.

El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), dependiente del INCUCAI y de Programas Complejos del Ministerio de Salud de Mendoza, subsidia a los pacientes sin cobertura social para que puedan acceder al trasplante como una terapia médica más.

El organismo destacó en un comunicado "a todos los que eligen la vida, porque ser donantes es trascender la muerte en un acto desinteresado y altruista, que lleva a respetar el mayor derecho que tenemos, que es la vida".

"Mendoza es una provincia solidaria y, como en los últimos años, está dentro de las primeras provincias en cantidad de donantes reales, es decir, aquellos pacientes que lamentablemente fallecieron y se transformaron en donantes, siendo el hospital Central uno de los primeros en el país en cuanto a número de donantes por año", sostuvo.

El Argentino 30-05-2011

Volver al menú principal