Buenos Aires
 

Centros de Diálisis: se superaron las 200 evaluaciones de calidad.

Una de las principales características de la acreditación es su periodicidad, por lo que la cantidad de evaluaciones realizadas en relación con los establecimientos acreditados evidencia un resultado total nacional de 92 centros acreditados desde el 2005 hasta fines del 2013. Consolidando, así, las políticas institucionales de permanecer en un proceso de mejora continua. 
El mejoramiento de la calidad de la atención de la salud es un tema de importancia estratégica, tanto a nivel institucional como desde un punto de vista macro. En ese sentido el ITAES desarrolla hace casi veinte años diferentes programas de Acreditación, constituyéndose como una de las acreditadoras con mayor experiencia y actividad a nivel nacional. En el presente trabajo se describe la experiencia de la implementación de los programas de calidad en establecimientos de diálisis crónica.
Hacia el año 2004 junto a miembros de las principales organizaciones prestadoras del país y expertos de sociedades científicas se incorpora al bagaje técnico de ITAES el Manual de Acreditación para centros de Diálisis Crónica. Posteriormente, los documentos de trabajo fueron sometidos a la opinión y consenso de destacados especialistas en Nefrología. En esta etapa se tuvo la oportunidad de comparar estos estándares con los aprobados por la organización equivalente del Brasil, la Organização Nacional de Acreditação (ONA).
El manual quedó conformado por 12 estándares de calidad, los que deben ser cumplidos totalmente para que un establecimiento alcance la acreditación plena. Hace excepción a ello el Estándar 12, referida a Diálisis Peritoneal, que sólo se aplica a los centros que ofrezcan esta modalidad terapéutica.
En nuestro país 27.753 personas se encuentran bajo tratamiento de diálisis (INCUCAI SINTRA-IRCT, 17 de julio 2013), problemática que muestra una incidencia creciente año tras año (ver gráfico 1). Esta población se distribuye en 465 centros de diálisis.
El ITAES desarrolla sus programas de acreditación en casi un 25% de estos centros (ver gráfico 2), la mayoría de los cuales pertenecen a Fresenius Medical Care y Diaverum Argentina, quienes, desde hace años, han incluido a la acreditación en sus programas de mejora continua de la calidad. Esta cifra de centros representa el 43% de los pacientes (n= 11914) del país que se encuentran realizando diálisis crónica en establecimientos relacionados con el ITAES (ver gráfico 3).
Más allá del logro de obtener la acreditación, la implementación de los programas permite introducir mejoras y beneficios en los procesos. Los establecimientos que trabajaron en la preparación para la acreditación, corrigieron desvíos que impactaron no sólo en la calidad de la atención de los pacientes sino también en su seguridad y la del personal, lo cual es aún más significativo.

Si bien la metodología de trabajo aborda a los establecimientos de manera individualizada, es importante resaltar la valiosa experiencia acumulada y el impacto que esto significa a nivel social, si tomamos en cuenta que más del 40% de la población bajo tratamiento crónico, lo recibe en un centro de diálisis que participa en alguno de los programas de mejora de la calidad de ITAES.



 

Volver al menú principal