Buenos Aires
 

Impulsan un plan de trasplante renal para pacientes crónicos

15.12.10

El INCUCAI puso en marcha un plan para hacer del trasplante renal una alternativa cada vez más accesible. Así, se busca beneficiar a los 26 mil pacientes que se dializan.

El programa que busca incrementar el número de trasplantes renales se extenderá hasta fines de 2011 y gracias a una inversión de 23 millones de pesos, la Nación transferirá fondos para que se implemente en cada sistema sanitario provincial.

"El trasplante renal es la mejor opción para los pacientes con enfermedad renal crónica porque la sustitución del riñón establece la función plena del órgano, lo que mejora notablemente la calidad de vida del paciente y ofrece una sobrevida más prolongada", dijo Carlos Alberto Soratti, presidente del INCUCAI.

A cinco años, la sobrevida comparativa entre la diálisis y el trasplante es notable: este último tiene una ventaja de más del 40% por sobre el paciente que se dializa, sostiene el informe difundido durante una reunión con la prensa.

Pero además de una mejor calidad de vida y de mayor sobrevida para el paciente, el trasplante demanda, después del primer año, la mitad del dinero que se gasta en la diálisis, señaló Soratti.

"En términos económicos el tratamiento de diálisis representa un gasto mayor que el trasplante renal", sostuvo el titular del INCUCAI.

Actualmente, Argentina registra unos 26.000 pacientes con enfermedad renal crónica, que dependen de los tratamientos de diálisis.

"Se calcula una media de 13 sesiones por mes, lo que implica un gasto por paciente en diálisis por encima de 60.000 pesos  anuales", precisó el titular del INCUCAI.

En cambio, el trasplante renal hoy en Argentina cuesta unos  35.000 pesos, a lo que se le debe sumar el valor de la inmunosupresión mensual, que está por debajo de los 3.000 pesos.

Según explicó el funcionario, "la enfermedad renal crónica es un problema de la salud pública, porque la patología tiene una prevalencia creciente en el país y en el mundo".

"Argentina supera los 600 casos por millón de habitantes por deficiencia renal crónica en estadío terminal, cuyo tratamiento dominante es la hemodiálisis, en primer lugar, y la diálisis peritoneal, en segundo lugar", sostuvo el responsable del instituto nacional.

Es decir, en 2008 tenía 25 mil pacientes con enfermedad renal crónica que se dializaban y hoy se registran 26 mil.

"El problema es de magnitud epidemiológica. Dos enfermedades trasmisibles: la diabetes y la hipertensión arterial, son causas principales de la enfermedad renal crónica terminal", explicó.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Nación impulsa desde este año y hasta fines de 2011, el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, para lo que cuenta con 23 millones de pesos.

El plan prevé un mejor acceso a la lista de espera y una más efectiva disponibilidad de órganos para el trasplante, dijo el titular de INCUCAI.


Volver al menú principal