Buenos Aires
 

UN HOMBRE LE VA A DONAR UN RIÑÓN A UN CHICO QUE FUE SU ALUMNO

Franco, de 19 años, necesita con urgencia el trasplante. Y Marcos se ofreció como donante.

“ Desde que supe lo que pasaba empezó a dar vueltas en mi cabeza la posibilidad de ayudarlo a que viva de la mejor manera. Y ahora llegó el momento”. Marcos Morón tiene 33 años. Y hace unos meses tomó la decisión de donarle un riñón a Franco Raffa, un joven de 19 años que desde los 4 tiene seriamente afectado el órgano a tal punto que desde que cumplió los 6 debe viajar continuamente a Buenos Aires para dializarse.

Marcos y Franco no son familiares.

Se conocieron a principios de la década de 2000, cuando Franco fue a tomar clases de percusión en el Círculo Social de Rawson, en Chubut, donde ambos viven. Marcos fue su profesor. Después perdieron contacto y volvieron a encontrarse en 2006. A los pocos años el profesor se convirtió en el padrino de su alumno.

“Fue un reencuentro bárbaro porque los dos amamos la música. Y entonces empezamos a tocar por toda la provincia. Y nos hicimos muy amigos pese a la diferencia de edad. Aunque no tenemos vínculo familiar hoy puedo decir que lo quiero como si fuera mi hermano ”, contó Marcos, que se desempeña en la Banda de Música de la Policía de Chubut. Además, acompaña a artistas locales en distintas presentaciones.

Ambos están en Buenos Aires. Franco cumpliendo con los chequeos de rutina. Y su amigo completando los estudios.

En febrero consiguieron la autorización de la Justicia.

La compatibilidad para donar el órgano resultó en un 99 por ciento. “Me puse muy feliz cuando me dijeron que podía ser donante porque además la salud de Franco se iba complicando a medida que crecía.

Yo lo veo con muchas ganas de seguir viviendo.
Y tiene que hacerlo con la mejor calidad. Se lo merece”, dijo Marcos.

“Soy muy creyente –confesó el donante a Clarín –. Eso me da fuerzas para emprender este tipo de acciones”. Sus padres, Omar y Eva, pertenecen a una conocida familia de Rawson. Omar es uno de los hacedores del museo de la ciudad. “Nosotros estamos seguros de que si él tuviera que dar el corazón también lo haría ”, dijeron en su casa del barrio Luis Vernet.

Gabriela Jones, la mamá de Franco, lucha desde hace años por la salud de su hijo. Tiene otras dos, Nadina y Micaela. Y es abuela: hace 8 meses nació Tahiel. Está en Buenos Aires con Franco: “No me sorprendió lo de Marcos porque lo conozco y se que clase de persona es. Yo creo que no me va a alcanzar la vida para agradecerle lo que está haciendo por mi hijo. En estos tiempos en que hay tanto egoísmo, este gesto de solidaridad me emociona ”, comentó.

El trasplante se hará a mediados de agosto o principios de septiembre. “Todavía no tenemos la fecha confirmada, pero eso es lo de menos. Lo importante es que puedo ser donante, que era mi preocupación”, contó Marcos, que habló mucho con los médicos y le dijeron que cuidándose podrá hacer una vida normal. “Yo aprendí en este tiempo que en realidad el que trabaja es un solo riñón.

Al otro le dicen ‘el riñón vago'.

Me lo contaron los médicos. Desde que tomé la decisión me interioricé en el tema. Y por eso le digo a toda la gente que done sus órganos. Darán mejor vida a otra vida ”.

La historia recuerda a la que protagonizaron Sandra Mihanovich y Sonsoles Rey Obligado, que tampoco eran familiares. También son madrina y ahijada. La cantante le donó un riñón. La operación se realizará en el Hospital Italiano, donde Marcos se hizo todos los estudios y donde se atiende Franco desde hace varios años. Ambos están convencidos que todo va a salir bien. Y siguen siendo amigos y muy unidos.

Clarín - 02/07/13

Volver al menú principal