Buenos Aires
 

 

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 2010


11 de marzo de 2010.
 

Traducido y resumido al español por:
 Dra. María Eugenia Vivado Durán
Con el permiso de WKD.

La campaña del Día Mundial del Riñón 2010 tendrá como tema el Control de la Diabetes para prevenir la Enfermedad Renal, En la actualidad es una de las principales causas de ingreso a diálisis.
En Argentina más del 8% de la población tiene diabetes. Según la Asociación Argentina de Diabetes (FAD) “unos 3 millones de personas presentan casos de diabetes mellitus y la mitad de ellos no advirtió que posee la enfermedad, ya sea porque ésta se mantiene como asintomática o porque los síntomas no han sido identificados como tales. La cantidad podría duplicarse en los próximos diez años”.


Día Mundial del Riñón

Historia: Se inició en 2006 designándose el segundo jueves de marzo de cada año, desde entonces no ha dejado de crecer y cada vez se involucran más países en todos los continentes.

Cada año la ISN (Sociedad Internacional de Nefrología) y la IFKF (Federación Internacional de Fundaciones Renales) designan un tema de campaña mundial para la toma de conciencia sobre la importancia de nuestros riñones.

2006 ¿Están sus Riñones bien?
2007 Común, Dañino y Tratable
2008 Increíbles Riñones
2009 Proteja sus Riñones: Mantenga su Presión Arterial Baja
2010 Proteja sus Riñones: Controle la Diabetes

Objetivos:

• Aumentar la conciencia sobre nuestros “Increibles Riñones”
• Resaltar que la Diabetes y la Hipertensión son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica (ECR).
• Alentar al sistemático control para Enfermedad Renal Crónica de todos los pacientes con diabetes e hipertensión.
• Fomentar conductas de prevención.
• Educar a todos los profesionales médicos acerca de su papel clave en la detección y reducción del riesgo de Enfermedad Renal Crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
• Enfatizar el importante rol de las autoridades locales y nacionales en el control de la epidemia de la Enfermedad Renal Crónica.
Las autoridades de salud de todo el mundo tendrán que enfrentar con altos y crecientes costos económicos si no toman medidas para tratar el número creciente de personas con Enfermedad Renal Crónica.
El Día Mundial del Riñón se alienta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir en la detección de Enfermedad Renal.

Es creciente la prevalencia de la diabetes en todo el mundo

Actualmente hay más de 240 millones de personas con diabetes en el mundo. Esta cifra se prevé que ascenderá a 380 millones en 2025, debido principalmente al crecimiento demográfico, el envejecimiento, la urbanización, los malos hábitos alimenticios, el aumento de la grasa corporal y un estilo de vida sedentario.

En 2025, el número de personas con diabetes se espera que más del doble en el sudeste de Asia, el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio y África.

Se prevé que aumentará en casi un 20% en Europa, el 50% en América del Norte, 85% en Sudamérica y América Central y el 75% en la región del Pacífico Occidental.

Los cinco países con mayor prevalencia de la diabetes son: India, China, Estados Unidos, Rusia y Japón.

- En todo el mundo más de 50% de las personas con diabetes no son conscientes de su condición y no son tratados.

- Alrededor del 40% de las personas con diabetes desarrollarán enfermedad renal crónica que aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y otras de la diabetes.

Las mismas cosas que incrementan la obesidad, predisponen a los individuos a la diabetes y enfermedad renal crónica, como la historia familiar, presencia de hipertensión y algunos comportamientos tales como la falta de ejercicio y hábitos alimenticios poco saludables. Es importante identificar estos riesgos en forma temprana para reducir el desarrollo de diabetes y enfermedad renal crónica, ya que la Enfermedad Renal Crónica en gran medida aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares en el paciente diabético.

¿Qué puede hacer por sus riñones?

Las Enfermedades Renales son asesinos silenciosos, que a través del tiempo afectarán a su calidad de vida. Existen sin embargo varias maneras fáciles de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del riñón:

1. Mantenerse en forma y activo.

2. Mantener el control regular de su nivel de azúcar en la sangre

3. Controlar su presión arterial

4. Comer saludable y mantener su peso bajo control

5. No fumar

6. No tomar medicación demás, solo la que regularmente es indicada por el médico.

7. Controlar su función renal mediante análisis, si usted tiene uno o más de los de los factores de "alto riesgo"

Insuficiencia renal crónica y la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar cantidades normales de insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar problemas en muchas partes del cuerpo.

Las formas más comunes de diabetes son diabetes tipo 1 y tipo 2.

La diabetes tipo 1 generalmente ocurre en los niños. También se le llama diabetes juvenil de inicio o diabetes mellitus insulino-dependiente. El paciente tiene que ponerse inyecciones de insulina por el resto de su vida o recibir un trasplante de páncreas.

La diabetes tipo 2, que es más común, por lo general ocurre en personas mayores de 40 años y se llama diabetes mellitus del adulto. También llamada diabetes mellitus no insulino dependiente. Es causada por una respuesta reducida a la insulina, a menudo está asociada con la obesidad.

- Con la diabetes, se lesionan los pequeños vasos sanguíneos en el cuerpo.

Los riñones son particularmente vulnerables y cuando están dañados no pueden limpiar la sangre adecuadamente. El cuerpo retendrá más agua y sal de lo que debería, como resultado se produce aumento de peso y edema de tobillo.

- La diabetes también puede dañar a los nervios del cuerpo. Esto puede causar dificultad para vaciar la vejiga. La presión resultante de la vejiga llena puede causar reflujo de orina hacia los riñones, dañándolos.

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 (inicio juvenil),y de 10 a 40 por ciento entre los de diabetes tipo 2 (aparición en el adulto) eventualmente sufren de insuficiencia renal: que es la complicación más grave de la enfermedad diabética.

- El signo más precoz de la enfermedad renal diabética es una mayor excreción de albúmina en la orina. Esto está presente mucho antes que las pruebas habituales realizadas en el consultorio del médico que muestran una pérdida de la función renal. Por lo tanto, es importante realizar esta prueba anualmente. Mantener el control de la diabetes puede reducir el riesgo de desarrollar insuficiencia renal y eventos cardiovasculares (ataque al corazón, derrames cerebrales).

© 2009 National Kidney Foundation www.kidney.org
Para más información: Federación Internacional de Diabetes www.idf.org;


La única respuesta mundial posible ante esta crisis sanitaria y socioeconómica es la prevención de las enfermedades crónicas


"ME COMPROMETO A REDUCIR MI CONSUMO DE SAL EN 2010"

"ME COMPROMETO A COMER SANO EN 2010"

"ME COMPROMETO A BEBER 8 VASOS DE AGUA POR DIA EN 2010"

"ME COMPROMETO A ALCANZAR UN PESO SALUDABLE EN 2010"

"ME COMPROMETO A HACER EJERCICIOS DURANTE 30 MINUTOS POR DIA EN 2010"

Volver al menú principal