Buenos Aires
 

Incucai: Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos


El 6 de septiembre el INCUCAI participó de la III Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la que se abordaron las respuestas del Estado en relación con el trabajo esclavo y la trata de personas. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, manifestó su preocupación de que se vincule la trata de personas con leyendas urbanas relacionadas con el robo de órganos.

El presidente del Organismo Nacional de procuración e implante de órganos, Carlos Soratti, manifestó su preocupación de que se vincule el flagelo de la trata de personas con leyendas urbanas relacionadas con el robo de órganos. Soratti remarcó que “en Argentina esto no existe, no es posible, porque nuestro país tiene pilares que sustentan un sistema nacional muy sólido.”

El titular del INCUCAI destacó los ejes en los que se basa el sistema de procuración y trasplante de órganos en nuestro país. En primer lugar resaltó el marco normativo argentino, el cual “abarca todo el territorio nacional y se actualiza periódicamente con el asesoramiento de expertos y de comisiones asesoras. Por esta razón Argentina goza de un prestigio internacional.” Dicho marco normativo “le pone límites al trasplante con donante vivo, para despejar absolutamente la existencia de incentivos de cualquier tipo, por eso solamente es posible el trasplante con donante vivo relacionado”.

En segundo lugar Soratti destacó que nuestro país tiene un organismo nacional autónomo que está enmarcado en el sistema nacional de salud y que se reproduce en cada una de las provincias, que tienen un organismo similar de ablación e implante. Tiene más de 140 coordinadores hospitalarios en los hospitales más importantes del país. Es una estructura sanitaria nacional muy fuerte, que tiene modelos operativos y de coordinación muy claros”.

Finalmente, el presidente del INCUCAI resaltó la importancia de la existencia del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). “En materia de procuración y trasplante de órganos, no hay nada que ocurra en el país que no esté registrado. Y ese registro se hace online, en un sistema de información que permite gestionar el ingreso a lista de espera. El sistema registra todos los equipos de trasplante con cada uno de los profesionales que integran esos equipos, cada institución generadora de potenciales donantes de órganos, cada banco de tejidos. Todo eso está registrado en un sistema que es el SINTRA, que pocos países en el mundo tienen”.

Soratti destacó que el INCUCAI elaboró un documento con todos los antecedentes a nivel internacional de este tema y manifestó que en otros lugares del mundo existe lo que se conoce como turismo de trasplante – personas que se desplazan a otro lugar porque trasplantan más rápido- y también la compra de órganos a donantes vivos, en su mayoría, gente de escasos recursos. “Es una injusticia que nos duele muchísimo. Pero estas cosas suelen ocurrir en países que tienen marcos regulatorios incompletos o débiles, organismos nacionales precarios, o sistemas de registros poco transparentes o parciales. Argentina tiene un marco regulatorio sólido, tiene un nivel de organización sanitaria muy fuerte y un sistema de registro absolutamente transparente y visible para la sociedad” concluyó.

 

Volver al menú principal