Buenos Aires
 

Insuficiencia renal crónica y anemia
de Renal Red

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína de color rojo, rica en hierro, que es la que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos y órganos. El oxígeno ayuda a proporcionar la energía que necesita el cuerpo para todas sus actividades normales. En presencia de anemia, los niveles de hemoglobina son bajos y consecuentemente el nivel de hierro también. Cuando hay anemia, el organismo obtiene menos oxígeno, de manera que tiene menos energía que la necesaria para funcionar apropiadamente.




¿Cuales con los síntomas de la anemia?

- palidez
-cansancio
-menor apetito
-problemas para dormir
-problemas para pensar con lucidez y concentrarnos
-mareos y dolores de cabeza
-calambres
-el corazón late más rapidamente
-sensación de que falta el aliento, dificultad respiratoria
- depresión

Para poder tratarla, primero se tiene que saber el origen de ella.

Particularmente en la IRC (insificiencia renal crónica) las causas son:

-producción inadecuada de EPO (eritripoyetina, hormona que estimula la producción de glóbulos rojos)
-hemólisis : ruptura de globulos rojos y vida más corta de lo normal
-pérdidas por sangrado
-deficiencias de acido fólico y vit B12
-acumulación de sustacnias tóxicas en sangre (urea, creatinina, etc.)
-inadecuada diálisis
-Alimentación inadecuada y desnutrición: anorexia, náuseas, vómitos
-Frecuentes tomas de sangre para análisis de laboratorio
-etc.

La insuficiencia Real crónica es una de las causas de anemia, y la mayoría de las personas con esta patología la padecen. La falta de eritropoyetina desempeña un papel fundamental. Esto se produce porque los riñones dañados ya no producen suficiente hormona (eritropoyetina) que estimula la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea. Hay que tener presentes que la anemia se puede presentar aun con una leve pérdida de la función renal. Por eso, si tenemos insuficiencia renal crónica deberíamos ver si tenemos anemia para poder recibir el tratamiento adecuado. De hecho, está demostrado que a los renales les va mejor cuando tratan la anemia.

¿Cómo se trata la anemia secundaria a IRC?
Se trata con medicación que aumentan la producción de glóbulos rojos. La EPO (Eritropoyetina Humana Recombinante) reemplaza la falta de la eritropoyetina normalmente producida en los riñones. Estas medicaciones se pueden administrar como inyecciones subcutáneas o por vía intravenosa. Algo importante es que para aumentar la producción de los glóbulos rojos, además de la medicina es necesario asegurarse de que el cuerpo tenga suficiente hierro almacenado, suficientes reservas, ya que sino la medicación no actuara de manera efectiva. Por este motivo muchas veces es necesario tomar algún suplemento de hierro y siempre asegurarse tener una buena alimentación con alimentos fuentes de este nutriente..
La mejor fuente de hierro son las carnes, tanto de vaca, pollo o pescado. Debemos recordar que estos alimentos son también fuente de proteínas, por lo que si bien es importante su consumo para asegurar el aporte de hierro, pero en la cantidad adecuada para no sobrecargar a los riñones. En menor medida podemos encontrarlo en legumbres, verduras de hoja verde, huevo, leche fortificada, harina de trigo (esta última esta enriquecida por ley). La absorción en estos últimos alimentos mencionados puede ser aumentada combinándolos con alguna fuente de vitamina c, por ejemplo una tarta de espinaca con un vaso de jugo de naranja recién exprimido, o una ensalada de lentejas con tomate. Otra estrategia para evitar que su absorción disminuya es no tomar infusiones (café, té, etc.) hasta 1-2 hs luego de las comidas. Las infusiones tienen sustancias que reducen su absorción.

¿Y si no trato mi anemia?
Es fundamental tratarla ya que de no ser así nuestra salud puede empeorar. El corazón puede empezar a latir más fuertemente lo que puede llevar a problemas cardíacos. Aumenta el riesgo de hospitalizaciones y disminuye la calidad de vida. En niños el desarrollo intelectual puede verse disminuido, como también su crecimiento y defensas, entre otras consecuencias. La detección temprana de la IRC es fundamental para que los médicos controlen el nivel de hemoglobina en sangre y traten la anemia. SI esta permanece, la deprivación de oxígeno a los riñones los puede dañar aún más. Si tratamos la anemia estaremos más sanos, con más capacidad para resistir el frío, mejorar el apetito y el estado nutricional general, mejoría del estado de depresión, mejora la capacidad de ejercicio, mejorarla sensación de bienestar, la capacidad de concentración y rendimiento intelectaul, etc.

Volver al menú principal